Salud mental en docentes universitarios: comparación entre dos instituciones de educación superior de Managua
MSc. Liliana de Fátima Largaespada García
Docente Investigadora
LA American University
Resumen
El
presente artículo analiza comparativamente la salud mental de docentes de La
American University y La American College de Managua, utilizando el
Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) para evaluar síntomas
somáticos, ansiedad – insomnio, disfunción social y depresión. Se empleó una
metodología cuantitativa, descriptiva y comparativa, con una muestra de 63
docentes (43 de La American University y 20 de La American College). Los
resultados muestran que la mayoría de los docentes presentan un nivel alto de
salud mental, sin diferencias significativas entre ambas universidades. Aunque
se observaron variaciones según variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel
académico, especialidad y estado civil), estas no resultaron significativas. Se
concluye que el contexto institucional no influye directamente en el bienestar
psicológico de los docentes.
Palabras
clave: salud mental, docentes universitarios, análisis comparativo, GHQ-28,
bienestar psicológico.
Comentarios
Publicar un comentario