Salud mental en docentes universitarios: comparación entre dos instituciones de educación superior de Managua

 

MSc. Liliana de Fátima Largaespada García

Docente Investigadora

LA American University

 

 

Resumen

El presente artículo analiza comparativamente la salud mental de docentes de La American University y La American College de Managua, utilizando el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) para evaluar síntomas somáticos, ansiedad – insomnio, disfunción social y depresión. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y comparativa, con una muestra de 63 docentes (43 de La American University y 20 de La American College). Los resultados muestran que la mayoría de los docentes presentan un nivel alto de salud mental, sin diferencias significativas entre ambas universidades. Aunque se observaron variaciones según variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel académico, especialidad y estado civil), estas no resultaron significativas. Se concluye que el contexto institucional no influye directamente en el bienestar psicológico de los docentes.

 

Palabras clave: salud mental, docentes universitarios, análisis comparativo, GHQ-28, bienestar psicológico.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMERICAN UNIVERSITY CONTRIBUYE AL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES PARA LA GESTION Y MANEJO DE PROYECTOS

LA AMERICAN UNIVERSITY CONTRIBUYE AL DESARROLLO URBANO DE LA CAPITAL DE NICARAGUA